domingo, 20 de octubre de 2024

Variaciones sobre un tema dado

Espectáculo teatral basado en el libro de poemas Variaciones sobre un tema dado, de Ana Blandiana. Dirección: Luis Alija
Producción: Fundación Princesa de Asturias
con Carmen Gloria, Cristina Lorenzo y Paula Mata.


20 de octubre de 2024. Fábrica de Armas de la Vega, Oviedo. 55 aprox.

El duelo por la muerte del ser amado a tres voces femeninas 

El duelo. El amor. El ser y el no ser. El tiempo y sus quiebros. Los recuerdos y las preguntas. La añoranza y la desesperanza. De eso tratan las palabras elegíacas de Ana Blandiana que esta noche se han convertido en un espectáculo escénico depuradísimo y conmovedor. Con solo con unas sillas y unas columnas especulares movidas por tres mujeres de negro se crea la atmósfera perfecta para  traslación escénica de un discurso poético de gran hondura existencial. En él resuena tanto Parménides como el Génesis, haciendo que Versiones sobre un tema dado sea una experiencia escénica de gran altura poética y la mayor calidad escénica. Y todo ello gracias al magnífico trabajo de estas tres magas de la contención, el ritmo y la dicción intemporal que son Carmen Gloria, Cristina Lorenzo y Paula Mata. Así que, tras el estupendo concierto íntimo sobre canciones de Serrat que nos acaban de ofrecer Rita Ojanguren y Marco Martínez, este domingo termina con esta magnífica experiencia poética y teatral. Cosas que tiene estar en Asturias en octubre y poder disfrutar de la excelencia superlativa  que nos regala estos días (mejor dicho, estas semanas) la FPA.

sábado, 19 de octubre de 2024

Forever

Creado por: Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo. Máscaras: Garbiñe Insausti. Dirección: Iñaki Rikarte.
Una producción de: Kulunka Teatro en co-producción con el Centro Dramático Nacional (CDN), Teatro Victoria Eugenia de Donosti y Teatro Arriaga de Bilbao.

19 de octubre de 2024. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 105' aprox.

Una pareja enamorada quiere tener un hijo. Y lo tiene, pero no será como esperan. Y ahí empieza una debacle familiar de ilusiones truncadas y convivencia imposible.

"El deseo al cuadrado es amor y el amor al cuadrado es locura. / La locura al cuadrado es matrimonio". El fragmento es de Anne Carson y con él comienza hoy Leila Guerriero su columna en El País. Aunque también podría ser una buena síntesis de esta obra pesimista y melancólica que parece considerar que la familia feliz es solo un oxímoron. Un escenario giratorio con espacios domésticos desangelados, la expresividad silente de unas máscaras y el magnífico trabajo gestual de los tres intérpretes son los mimbres con que le sacan en máximo partido a esa técnica tan depurada con que hace diez años nos cautivaron en André y Dorine y volvieron demostrar su virtuosismo hace cinco con Solitudes. Su trabajo está en la senda de creaciones tan singulares como las de Familie Flöz que pronto cumplirá treinta años y de quienes pudimos ver Hotel Paradiso en el Lliure de Gracia. Así que la sorpresa ante este teatro gestual, en el que la contención es máxima y la intención también, ya no es tanta como cuando descubrimos su primera joya en el Valey.

miércoles, 16 de octubre de 2024

La gran cacería

de Juan Mayorga. Dirección: Luz Arcas.
Producción: Teatro del Barrio y Fundación Princesa de Asturias
con Juan Mayorga y Luz Arcas.


16 de octubre de 2024. Fábrica de Armas de la Vega, Oviedo. 80 aprox.

Al parecer Goethe no visitó la catedral de Monreale cuando estuvo en Sicilia. Se perdió los mosaicos de los animales del arca de Noé, pero Juan sí los vio y, mientras regresaba insomne al continente  a bordo de un barco, no podía dejar de pensar en ellos. Ni tampoco en otro barco con animales que vio en los mosaicos de la villa romana de Casale en Piazza Armerina. Barcos que llevan animales que se salvarán del diluvio, barcos que llevan animales para morir en el corazón del imperio y barcos en los que se hacen simulacros de emergencia en ese Mediterráneo que es sepultara para quienes quieren llegar a Europa.

La gran cacería también podría tener resonancias de el Grand Tour. Goethe y el insomne actual parecen viajar sin más intención que dejarse mojar por el pasado, como aquellos turistas de las élites europeas en tiempos barrocos pretendidamente ilustrados. Hoy Juan Mayorga ha vuelto a Oviedo para lo que parecía que iba a ser una lectura. Pero a los pocos segundos ha tirado los papeles y se ha convertido en ese viajero actual que piensa en animales y barcos mientras viaja insomne en el vientre de otro. Como en todos sus textos, hay pensamiento, poesía, emoción e intención en esta gran cacería que parte de imágenes resonantes en medio de las cuales también está la dialéctica de un amo y un esclavo mediterráneos. Así que La gran cacería es una gozada apasionada para el alma. Con solo un cuerpo, con solo una silla, con sus palabras sincopadas y madrileñas y con sus pretéritos perfectos e intemporales, Juan es más clásico y más Mayorga que nunca. Le acompaña Luz Arcas que tras, el silencio de las palabras, hace que nos hable otro cuerpo sincopado. Y después de los aplausos los dos se sientan y responden a nuestras preguntas. Y mientras lo hacen multiplican las evocaciones de un texto que se encarna en un autor que quiere ser más acto que potencia en esta antilectura poética que trata de animales, de barcos, de la belleza y de la violencia.  

Programa de mano