miércoles, 15 de mayo de 2024

Lagunas y niebla

Texto: Paco Gámez. Dirección: José Luis Arellano García.
Un proyecto de LaJoven.
con Julia Adun, Javier Fernández, Paula Feror, Elisa Hipólito, Manu Imizcoz.


16 de mayo de 2024. Teatro Palacio Valdés, Avilés. 100 aprox.

Regreso a los tiempos de la guerra. Retratos fragmentarios de lo que pasó en España hace casi noventa años. Desde la mirada de unos jóvenes de hoy que intentan recuperan la memoria de aquel tiempo. Sin radicalismos ni equidistancias. Solo con la voluntad de saber algo más sobre todo aquello. Y de entender quizá también algo de lo que nos pasa.

Paisaje de devastación. Ese es el proyecto europeo en el que se integra esta obra y que pretende favorecer el encuentro de los jóvenes con la memoria de sus países. Algo que sucede a los dos lados de la cuarta pared. Porque los de LaJoven son eso, muy jóvenes. Y el público de esta mañana en el Palacio Valdés aún lo es más. Lagunas y niebla empieza como debe. Desde el punto de vista de estos. Incluso desde sus propias butacas. Así se consigue que la sorpresa y el interés acompañe desde el principio lo se mostrará en el escenario. Menos trepidante que algunos de sus montajes anteriores, pero igualmente eficaz, Lagunas y niebla tiene el acierto de apostar por las miradas fragmentarias, levemente conectadas con realidades del presente. Cada escena y cada cuadro tiene la fuerza y la verdad de un pasado terrible del que solo aparecen algunos retazos. Pero con ellos se intenta no hurtar nada, ni ocultar nada. Tampoco las virtudes del teatro. Las posibilidades poéticas de la palabra, la fuerza de las intérpretes, las imágenes y los objetos (ese mapa de España hecho plataforma desolada, esos maniquís con tanto poder simbólico, esas bombas que se clavan en el suelo...) El coloquio ha sido, como siempre, muy oportuno. Aunque quizá se echaba en falta al alumnado de más edad. Esos de segundo de bachillerato que andan estos días abducidos por las graduaciones y las EBAUS. O esos de primero a los que no se les ha dejado venir hoy, no fueran a aprender cosas que no entran en los exámenes.